lunes, 19 de marzo de 2018

Vía ferrata La Cantera


En Vilavella, además de empezar el famoso GR-36 o Trans Espadán, nos encontramos con una bonita vía ferrata de reciente creación, La Cantera, situada en la antigua cantera de la población, de la que se extrajeron las piedras para la construcción de la escollera del puerto de Borriana.

Volviendo a las rutas "ya que me pilla de paso", aprovechando que tenía que volver de Montanejos a Sabadell, ya que a las 8 de la noche me tocaba empezar a trabajar, me desvié un poquito para realizar la vía ferrata de La Cantera.

En esta ocasión me iba a acompañar Dani (Per Dalt i Per Baix), con el que por fin había podido quedar después de innumerables intentos.

Después de pasar a buscarlo nos dirigimos hacia el polideportivo de Vilavella, lugar donde encontramos la antigua cantera y la vía ferrata.

Por esta pared va la vía

Nada más llegar nos equipamos y nos vamos en busca del inmenso paredón que protege el polideportivo.

Cartel informativo

El acceso es inmediato, y tras atravesar una puerta enseguida con encontramos con el cable de vida.

Encontramos cable de vida desde el principio

Este primer tramo va avanzando sin ninguna dificultad en diagonal, mientras vamos caminando y ganando metros muy suavemente.

Dani va progresando

Tras esta primera toma de contacto llegamos a la auténtica vía con un primer tramo vertical de grapas, todas ellas muy juntas y cómodas, que nos va haciendo ganar metros muy rápido mientras empezamos a disfrutar de las primeras vistas de los naranjos de la zona.

Primer tramo vertical


Enseguida ganamos metros

Ahora llegamos a uno de los tramos más bonitos, una travesía horizontal, algo desplomada, que nos va llevando hacia la izquierda ante un imponente patio.

Suerte de la sombra, ya que el sol apretaba

En plena travesía desplomada

Después de esta bonita travesía tenemos una pequeña pared desplomada que nos deja en bonito puente tibetano.

Un saludo a la cámara!!!

Este corto puente lo encontramos muy bien tensado,cosa que lo hace muy disfrutón.

Siempre con la inestimable compañía de Dani, que me va explicando en todo momento lo que me voy a encontrar, ahora vamos tirando siempre en travesía horizontal por un seguido de grapas que nos acercan a un curioso puente.


Se trata más de una pasarela que de un puente, ya que encontramos con dos cables que se unen mediante traviesas de madera y en el que nos tenemos que agarrar al único cable que nos hace también las veces de cable de vida, cosa que hace que perdamos el equilibrio y tengamos que tirar de brazos.

El paso por la pasarela es tal vez el más delicado

Podemos ver el gran agujero que hizo una de las rocas mientras limpiaban la vía

Tras la curios pasarela seguimos en travesía mientras contemplamos toda la zona de la Plana Baixa y sus campos de naranjos.

Preciosas vistas a la Plana Baixa

En este punto podemos descender unos metros y llegar a una instalación de rappel para dar por terminada la vía, o continuar subiendo, opción que fue la que tomamos nosotros.

Últimos desplomes

Este tramos, bastante vertical y con algún bonito desplome, es tal vez el más físico y técnico de toda la vía, ya que tiene ligera tendencia hacia la derecha y el cable de vida se nos va cruzando en alguna ocasión.

Dani se los ventila como si nada

Incluso se permite el lujo de hacer el payasete a la cámara después de pasar un resalte

Tras un último desplome llegamos a una plataforma desde donde poder observar las vistas.

Se acabó lo duro

La vía ahora continua subiendo por un camino muy bien protegido por una barandilla y una cadena que nos ayuda a superar los tramos más verticales.



Y tras un último tramo de sendero por fin llegamos al final de la vía ferrata de La Cantera.

Dani coronando por quita vez la ferrata de La Cantera

Pero aquí no acaba la cosa, ya que la vía nos deja en la cima del Pic del Castell, lugar donde encontramos con las ruinas de antiguo Castell de Nules, Noules o Vilavella.

Castell de Nules, Noules o Vilavella

Se trataba de un castillo muslmán, bastante grande, ya que ocupaba la totalidad de la cima, y que data del siglo X. Aquí Dani me estuvo explicando un poco la historia del castillo y varias anécdotas de la zona, como las típicas rivalidades entre pueblos.


Los restos se encuentran diseminados por toda la cima

Aljibe

Otro torreón

Un poco más abajo continúan los restos

Realmente se encontraba en un enclave perfecto

Además del castillo las vistas que se puden disfrutar en la zona son impresionante, pudiendo ver, como no, el impresionante Gegant de Pedra, el Penyagolosa.

Penyagolosa se nos muestra

Tras la visita toca ir buscando los carteles de descenso, todos ellos en muy buen estado y muy fáciles de seguir y nos llevan a dar con la Ermita de San Sebastià.

Bonitos carteles indicadores, se lo han curradomucho

Esta ermita, que data del 1934, fue construida a causa de la desaparición de la antigua a causa de los trabajos en la cantera.

Ermita de Sant Sebastià

Continuando el retorno iremos caminando por las bonitas calles de Vilavella, todas ellas muy bien conservadas y donde las casas aun conservan la arquitectura típica de la zona.


Las calles son preciosas

Ya de nuevo en el coche nos quitamos los trastos y dimos por finalizada la ruta, pero antes de irme hacia Sabadell nos acercamos al lugar de trabajo de Eva para saludarla y tomarnos algo, Dani una bien merecida cerveza, y yo una cola, que tenía que conducir y podía disfrutar del dorado elemento.

Primero de todo, gracias a Dani por hacerme de guía, es todo un lujo poder disfurtar de la montaña con él, y segundo, decir que me ha gustado mucho la vía, la lástima es que cuando te estás empezando a animar y a disfrutarla, se acaba, pero hay que reconocerles el trabajo efectuado a los equipadores, un 10 para ellos!!!

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la vía:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: K3
  • Dificultad física: Fácil
  • Cuerda: No
  • Distancia total: 1,52 Km
  • Recorrido ferrata: 130 m
  • Desnivel ferrata: 100 m
  • Punto más alto: 148 m
  • Punto más bajo: 40 m
  • Desnivel positivo: 130m
  • Desnivel negativo: 130 m
  • Desnivel acumulado: 260 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 47 minutos
  • Tiempo en movimiento: 35 minutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vía Ferrata La Cantera (Vilavella)

Saludos!!!

12 comentarios:

  1. Hola David.

    Como a alguien de la Vilavella le dé por leer tu crónica y descubra que has regalado su castillo a Nules te vas a ver envuelto en un conflicto internacional jajaja.
    Un placer haber vuelto a coincidir contigo casi un año después y que me pusieras al tanto de todos esos planes tan atractivos que tienes en mente. Me alegro también que te gustara la ferrata, ya te comenté que para lo limitado que queda el terreno al tratarse de una antigua cantera los equipadores se pegaron una gran currada con el diseño del recorrido. Ha sido todo un éxito esta ferrata.
    La próxima vez que vengas iremos a hacer la de la Roca del Figueral en la Serra d'En Galceran, una K3 mucho más K3 que esta de la Vilavella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Mejor modifico un poco la entrada no se me vayan a enfadar... jajaja
      El placer ha sido mío, una gozada poder disfrutar de una ferrata tan completa con un guía inmejorable y aun mejor compañía.
      A ver si hay suerte y no pasa tanto tiempo que nos podamos ver, ya sabes que tengo varias cosas en mente y que me gustaría que me acompañaras.
      Tomo nota con esa ferrata de la Roca del Figueral, a ver si me puedo escapar un finde por allí y me la enseñas,pero esta vez iré con más tiempo, así podré disfrutar de la cervecita post ruta... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Yo creo que esa ferrata se la ha hecho Dani en pijama y varias veces. Buena pareja ferratera montañera estáis hechos.

    Eso de uno cerveza y otro coca cola está descompensado pero es verdad que la carretera manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Tienes razón, seguro que Dani nada más levantarse se hace un café y se va directo a colgarse de la pared... jajajaja

      No veas lo duro que es no poder tomarse uno una cervecita cuando acaba, pero como dices, la carretera manda, que hay que llegar a destino para poder seguir disfrutando de la montaña.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola David
    Vaya dos os habéis juntado, vaya dos cracks jajaja.

    Veo que otra vez te mueves por nuestros dominios, eso de estar a caballo entre Sabadell y Montanejos te viene de perlas jajaja.

    Además con un guía que se la conoce como el pasillo de su casa, así da gusto!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Se tienen que aprovechar estos viajes para hacer algo, que así el viaje se hace más ameno... jejeje

      Con un guía como Dani siempre es un placer recorrer cualquier lugar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Davi! Vaya, el dúo dinámico en plena acción. No tenéis problemas, le dais a todo. Pues nada, veo que has aprovechado muy bien tu estancia por Valencia. No has perdido oportunidad para disfrutar de la montaña. A ver si nos vemos por Montanejos en Pascua.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Siempre es una gozada poder compartir aventuras montañeras con Dani.
      Ya sabes que cuando voy a algún sitio lejos de casa intento aprovechar al máximo la estancia... jejeje
      Pues si no hay un cambio de planes de última hora estaré por Montanejos a partir del jueves por la noche, a ver si se porta el tiempo y podemos ir a hacer alguna cosilla por allí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola David.

    Viendo la ubicación de la vía ferrata, tengo que decir que no está nada mal, corta pero potente, y muy bien diseñada.

    Yo conozco algunas, que teniendo mucha pared, al final han construido una vía ferrata para llorar, en este caso menos en más, y ha quedado una vía ferrata elegante.

    Leyendo está entrada me recuerda, que hace casi dos años que no hago ninguna vía ferrata, todas las que tengo más o menos cerca las tengo muy pateadas, ahora han hecho otra en Broto, pero es un K1.

    Haces bien en tomarte una coca-cola, que los regresos en coche solo, se hacen muy pesados, y el alcohol adormece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ciertamente esta ferrata está muy bien diseñada, aprovecha todos los recovecos de la pared.

      Este verano estuve por la zona y la vi, pero iba con un colega que tenía molestias en la rodilla y no quise hacer ninguna de las dos, ya que seguro que habría querido hacerla y aun se la habría fastidiado más.

      El tema del alcohol al volante lo llevo a rajatabla, si pillo el coche, sea la distancia que sea, no pruebo el alcohol.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola! A ver si tengo suerte y me contesta alguien jeje. ¿Sabéis en qué momento del día da el sol en la ferrata? ¿Mañana, tarde, todo el dia? Es que queremos ir a hacerla pero con la que ya cae, hay quien no quiere tanto sol...
    Por cierto, muy bien explicado y documentado. Gracias y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra que te haya gustado la entrada.

      Pues la pared está orientada al Este, por lo que tendrás sol en cantidad de primera hora de la mañana hasta pasado el mediodía.
      Si quieres hacerla en verano, mejor busca las horas de la tarde.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar