sábado, 23 de abril de 2016

Vuelta por Guils de Cerdanya

Aprovecho que me debían 2 días por haber trabajado un festivo y me pillo fiesta jueves y viernes para poder subir alguna cima por los Pirineos con Robert, ya que él trabaja en fin de semana. Hasta aquí todo normal si no fuera porqué precisamente estos dos días ha sido cuando más ha llovido en lo que va de año por allí.

Tras habernos quedado en casa de Robert todo el jueves a causa de que no paró de llover en todo el día, aprovechamos que el viernes por la mañana daban una pequeña tregua para ir a dar una vuelta por Guils.

La ruta consistía en ir hasta las pistas de esquí de fondo de Guils-Fontanera.

Salimos de casa de Robert poco antes de las 9:00 y empezamos remontando el GR-11 que pasa justo por delante la puerta de su casa.

Seguimos durante unos 400 metros hasta que llegamos a la Font de la Canal, donde lo abandonamos.

Font de la Canal

Torrent de la Mata de lÓs

Ahora iremos siguiendo el camino asfaltado que va subiendo hasta llegar al cruce con la carretera que sube a las pistas donde cogeremos el sendero 201.

El sendero en este tramo va subiendo de forma suave pero constante.

A los pocos metros observamos como cada vez la arboleda es más y más frondosa hasta encontrarnos completamente rodeados de pinos. En este punto estamos en "La socarrada" del Bosc de Guils.

Seguimos ascendiendo hasta dar con una vaya de ganado por la que pasamos, para justo después de esta coger un desvío a la izquierda señalado con un número 12.

Tras unos 200 metros de subida algo más verticales volvemos a dar con el sendero 201.

Seguimos avanzando por el sendero otros 500 metros hasta llegar a un cruce de caminos.

Norte esperando que nos decidiéramos

En este cruce deberemos seguir recto, siguiendo el sendero 201.

Tras avanzar unos pocos metros nos encontramos con un pequeño claro en el que hay un banco que hace los efectos de mirador y que nos dejaría ver la Serra del Cadí si no fuera por el mar de nubes que teníamos delante.

Este pequeño claro separa "La socarrada" de "La cagarada del porc", también perteneciente al Bosc de Guils, por la que nos meteremos ahora.

Seguiremos avanzando hasta encontrarnos un fuerte giro a la izquierda, para pocos metros después tener que vigilar para no pasarnos el desvío a la izquierda del sendero 201.

Ahora nos encontramos la parte más dura de la ruta, en la que además deberemos ir esquivando varios pinos caídos en mitad del sendero.

Una vez hemos avanzado 600 metros llegamos a otro cruce de caminos donde el desnivel ya se suaviza mucho.

Vamos Robert!!! Que ya queda poco!!!

Seguimos ascendiendo por bosque hasta llegar a un claro en el que decido abandonar el sendero para acercarme a la parte más prominente de este para poder observar las impresionantes vistas que ofrece.

El de la derecha creo que es el Carlit...

Puigmal

La Tossa d'Alp

En este punto ya estamos en el llano en el que encontramos la estación de esquí.

Seguimos avanzando y tras 5,7 Km desde que salimos ya estamos en la estación de Guils-Fontanera.

Ahora iremos a buscar el sendero 200 que pasa justo por encima del Torrent de la Mata de l'Ós.

Torrent de la Mata de lÓs

Lo seguimos pero nos desviamos un poco para ir a una rocas que en días despejados ofrecen unas impresionantes vistas, además de ser el punto más alto de nuestra ruta, estando estas a 1.921 metros.

La Tossa d'Alp

Serra del Cadí

Puigmal

¿El Carlit?

Ahora volvemos a coger el sendero 200, que además coincide con el GR-11, por el que deberemos seguir.

En este punto nos despistamos un poco y en lugar de seguir el GR-11, que va por la izquierda del Peransalt, una formación rocosa que sobresale del llano, nosotros fuimos por la derecha, siguiendo un camino que vimos.

A los pocos metros nos dimos cuenta que nos habíamos despistado, pero como Robert se ha pateado esta zona infinidad de veces, tan solo tuvimos que dirigirnos hacia nuestra izquierda hasta volver a dar con el GR-11.

Una vez en el sendero correcto seguimos por él hasta dar con el canal de riego del Rec de Rigalt y que está situado el el Plà de Peransalt.

Continuamos descendiendo por el sendero, muy descompuesto y vertical y nos encontramos con un impresionante hito, perfecto para aquellos a los que les cuesta seguirlos porqué no los ven.

Hito para cortos de vista...

Guils de Cerdanya

Continuamos bajando por el sendero hasta llegar de nuevo a las calles de Guils.

Ahora ya solo nos queda ir siguiendo las marcas de GR hasta regresar de nuevo a la misma puerta de casa de Robert.

No es lo que había planeado para estos días, pero he de reconocer que ha sido una excursión muy entretenida que he podido compartir con un gran amigo, y es que lo que realmente importa más que la ruta o las cimas ascendidas es rodearse de buena compañía y disfrutar del trayecto.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta: