domingo, 27 de marzo de 2016

Pic de la Mina


El Pic de la Mina, que recibe su nombre de unas minas de hierro que estuvieron activas hasta los años sesenta, con sus 2.683 metros de altitud, está situado en Languedoc-Roussillon, muy cerca de la frontera con Andorra, su ascensión es una de las clásicas de la zona para realizarla en esquís de montaña o en raquetas de nieve.

El pasado viernes 25 de Marzo por fin pude realizar una cima, que desde que voy a esquiar a las pistas de Porté-Puymorens, tenía entre ceja y ceja, y de paso, también realizar la ascensión a mi cima más alta por el momento.

La opción que tomé para realizar la ascensión tal vez no fue la más inteligente ni sensata, ya que subiría en raquetas, pero con los esquís y sus botas en la espada, es decir, con un total de 20 Kg.

Así que me levanté a las 7 en el camping, desayuné, me vestí para la ocasión, preparé todos los bártulos y me fui camino de las pistas de Porté.

Sobre las 8:30 llego al parking de las pistas, situado en el mismo Col de Puymorens, a 1.910 metros de altitud y empiezo a prepararlo todo, para ponerme en marcha a eso de las 8:50.

Que lejos se ve la cima

Voy avanzando por el lateral derecho de la pista Les Crètes, siempre intentando no meterme en la pista. Esta zona es muy llevadera, ya que el desnivel es muy suave, por lo que no es necesario ponerme las alzas, aunque ya empiezo a entrever que la idea de subir con los esquís a la espalda no ha sido muy buena.

A los 15 minutos ya he llegado a una caseta, tras 750 metros desde que empecé y una altitud de 1.975 metros.


Que bonita que es la montaña

Montanya del pirineu, raza endémica de la zona

Poco iba a durar el gorro y el buff

Tras realizar alguna foto continúo ascendiendo por el lateral hasta que al llevar desde el inicio 2,2 Km, en una curva a izquierdas al lado de una gran roca, realizamos un giro de casi 90º hacia nuestra derecha, para continuar ascendiendo en línea recta.


En este punto estoy a 2.078 metros y ya llevo 40 minutos de ascenso, por lo que decido tomarme un respiro, que la mochila pesa una barbaridad.

La de bajadas que habré hecho por esas canales...

Retomo la marcha hasta legar al Refugio de la Mina tras 1:12, a una altitud de 2.140 metros y tras 2,7 Km, algo más de la mitad, pero la parte más sencilla y suave.


Aquí decido quitarme la mochila y relajar un poco los hombros y la espalda.



Toca volver a ponerse en marcha, ahora a buscar el Riu de l'Estorredor, totalmente cubierto de nieve, por lo que es imposible de ver, para ir a buscar la pista roja de La Combre de la Corniche, por la que ascenderé recto durante unos metros, lugar donde ya me pongo las alzas, para cruzar la pista y continuar en línea recta. En este punto estoy ya a 2.250 metros de altitud.

Descanso en una de las pistas más divertidas de la estación

Continuo en ascenso hasta cruzarme con la pista verde La Panoramique, donde decido volver a quitare la mochila, ya que llevo ya 1:45, 3,4 Km y estoy ya a 2.280.

Las vistas, siempre impresionantes


Una vez cruzada la pista continuo recto, siempre con el telesilla de La Mina a mi izquierda y como punto de referencia dejando a mi izquierda y varios metros por debajo la pista azul de La Mine.

Por fin tras 4,2 Km ya dejo atrás la recepción del telesilla de La Mina, situado a 2.400 metros.

Tras unos metros más de ascenso, localizo un pequeño saliente en el que decido quitarme de nuevo la mochila y descansar un poco, que me queda lo más duro.

A partir de aquí y hasta la cota 2.500 llanea un poco, por lo que aprovecho para recuperar un poco las fuerzas.

Pero ahora viene lo duro, por lo que decido empezar a seguir las roderas de los que suben con esquís de montaña, ya que han pisado la nieve y es mucho más fácil progresar, además que el hecho de que vayan haciendo zig-zag hace la ascensión mucho más llevadera, aunque eso no impide que tenga que pararme a descansar cada pocos metros.

Cada vez está más cerca la cima...


Por fin el momento de quitarme las raquetas y la mochila, tras 2:55 llego a un pequeño collado situado a 2.635 metros, lugar donde hay que dejar esquí o raquetas, ya que en este punto hay muchas rocas que impiden el paso si no es solo con botas.


A quitarse los trastos y a por el último esfuerzo


Por suerte en este último repecho la nieve está bastante blanda por lo que no es necesario el uso de crampones, además el hecho de no llevar peso en la espalda me hacen subir con una ligereza que no había sentido en toda la ascensión.

Y por fin, tras 3:05 y 5,3 Km ya estoy en la cima de Pic de la Mina y sus 2.683 metros, actualmente mi techo, aunque espero poder superarlo en breve.

Por fin en la cima!!!


No podía faltar el "selfie" cimero...

Las vistas desde aquí son impresionantes, pudiendo ver Pas de la Casa y el Estany y Pic dels Pedrons (2.717 metros) y todo el circo que envuelve las pistas de esquí, con las cimas del Pic de les Valletes y de La Font Freda.




Tras las fotos de rigor y de disfrutar del paisaje, desciendo con mucho cuidado hasta donde he dejado los esquís, para una vez allí ponerme las botas y esquís y empezar el descenso hasta las pistas, ya que mis esquís en nieve virgen van muy mal, y cuanto antes llegue a las pistas antes podré disfrutar del descenso.

Por fin en el  telesilla de La Mina, empiezo el descenso por pista hasta volver a llegar al coche, ya con ganas de llegar a casa y poder darme una ducha, que bien que me la he ganado.


Puedo decir que no volveré a realizar una ascensión con raquetas y esquís a la espalda, es mejor alquilarse unos esquís de montaña y disfrutar más del trayecto.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 10,94 Km
  • Punto más alto: 2.683 m
  • Punto más bajo: 1.910 m
  • Desnivel positivo: 773 m
  • Desnivel negativo: 773 m
  • Desnivel acumulado: 1.546 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 3 horas 50 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 36 minutos
  • Velocidad media: 2,86 Km/h
  • Ritmo: 20:57 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pic de La Mina

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Primero que nada pues felicidades por la cima y por ese tope de altura, que estoy seguro que en breve superarás jejeje, y luego, es en ocasiones como estas, en las que has errado la planificación de la ruta, en este caso en lo referente al peso en la mochila, cuando más se aprende para otras ocasiones, ahora ya sabes que una de dos, o raquetas o esquís, pero nunca los dos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!!

      Que razón tienes... no hay nada como cagarla para aprender de los errores y no volver a liarla.
      Ahora a seguir buscando rutas para ponerme en forma e intentar recuperar el tiempo perdido.

      Un abrazo!!!

      Eliminar