miércoles, 30 de marzo de 2016

Mirador del Pà de Llet


El Mirador del Plà de Llet, con una altitud de 2.145 metros, hace de frontera entre las comarcas de la Cerdanya y el Alt Urgell.

Se trata de una cima de muy fácil acceso pero que nos proporciona unas vistas únicas y espectaculares, especialmente de la Serra del Cadí.

Es sábado 26 de Marzo, y después del tute del día anterior en el Pic de la Mina, me decanto por realizar una ruta algo más sencilla pero no menos interesante, una ruta de raquetas para ascender al Mirador del Plà de Llet.

Al igual que el día anterior me levanto temprano y me dirijo hacia mi lugar de destino, en este caso las pistas de esquí de fondo de Aransa.


Esta ruta en invierno es un circuito de raquetas de nieve que acondiciona la propia estación de esquí, por lo que me tocará pagar 3,5 € para poder hacerlo y contribuir en el mantenimiento del mismo.

Así que una vez he pagado voy directo en busca del inicio de la ruta y me pongo las raquetas de nieve.

La ruta es muy sencillo seguirla ya que en todo momento veremos puntos rojos o indicadores que la propia estación ha colocado.

Empezamos a 1.885 metros bordeando una de las pistas en una ligerísima subida que a duras penas se nota.

Aquí empieza la ruta

Que poca nieve...

A escasos 300 metros de comenzar giramos a la izquierda por un fuerte pero corto repecho para adentrarnos en el bosque.


Cabe destacar que casi toda la ruta se desarrolla por dentro del bosque, lástima de la poca cantidad de nieve, ya que caminar entre los pinos rodeado de nieve es impresionante.


Una vez sorteado el repecho se continua caminando por terreno llano con un ligero desnivel has que nos encontramos un puente de troncos para poder atravesar un pequeño torrente.


Continuamos avanzando hasta dar con otro puente, este mucho más bonito que el anterior.


A los pocos metros, y tras 1 Km de travesía, cruzamos el Río de la Verneda, aunque no puedo llegar a distinguirlo.


Donde está el agua???

Ahora continuamos durante otros 500 metros hasta dar con el puente que cruza el Torrent de Fontanals, el que es para mi el más bonito de todos los puentes que se cruzan durante el recorrido, ya que es el que mejor integrado está con el entorno.


Seguimos en ligero ascenso hasta dar con un nuevo puente que nos ayuda a cruzar otro de los incontables torrentes que hay por la zona.

Unos troncos, un palet... y ya tenemos un puente!!!


Tras 1,6 Km llegamos al Prat Miró, un claro que se abre de golpe en mitad de la arboleda y que nos sirve de aviso para calzarnos las alzas en nuestras raquetas, ya que a los pocos metros, una vez crucemos la pista de esquí, empieza la parte más dura de la ruta.


Después de una nevada debe res impresionante esta vista


Avanzamos 300 metros hasta cruzar un nuevo puente, donde ya empieza a menguar un poco el desnivel.

La primavera nos regala estampas impresionantes

Después de 2,1 Km llegamos al Coll de Dalt, a 2.030 metros, por el que cruza un nuevo torrente, la Riguera del Camp de l'Orri.

Aun nos falta subir un poco más



A partir de aquí va llaneando durante unos 300 metros hasta dar con el Coll de Queralt, a 2.036 metros de altitud y que es muy sencillo de localizar ya que se vuelve a abrir la vegetación, además de cruzar de nuevo una pista.



Continuo ascendiendo, pero al haber visto en el mapa que había una pequeña cima por la que pasaba a escasos metros, decido ir a subirla, por lo que me desvío un poco del sendero.

Tras atravesar entre los frondosos pinos como puedo, por fin llego al Roc del Corb y sus 2.056 metros.



Hago las fotos de rigor, y cuando me decido a volver al sendero puedo ver que había un pequeño claro por el que podría haber podido llegar a la cima sin tener que hacer campo a través.

Ahora ya vuelve a tirar un poco más hacia arriba, pero nada fuera de lo normal hasta llegar al Coll de la Troncada, a 2.078 metros, tras 2,8 Km y lugar donde hay una vistas impresionantes del Cadí y del pueblo de Aristot.




Aristot

Ahora nos encontramos la última y para mi única dificultad del sendero, ya que nos tocará ascender por una zona algo más rocosa y con algo más de desnivel, pero muy corta, que nos vuelve a meter en una zona mucho más frondosa.


Una vez se abre y pierde algo de verticalidad, ya podemos ver a lo lejos el mirador.


Y por fin tras 1:15 y 3,5 Km llego al Mirador del Plà de Llet y sus 2.145 metros, con un gran rebeco o "isard" en catalán, que es como los llamamos por aquí.



Las vistas son simplemente impresionantes, pudiendo observar toda la Serra del Cadí, la Tosa d'Alp, el Monturull, la Muga, la Tossa Plana de Lles y el Puigpedrós.

Monturull, La Muga, La Tossa Plana de Lles y el Puigpedrós


La Tosa d'Alp y la Serra del Cadí

Tras deleitarme con las vistas durante un buen rato solo me queda desandar el camino realizado para volver de nuevo al coche.

No podía faltar la foto cimera

Durante el regreso me voy cruzando con un montón de personas que me preguntan que tal está la nieve. Yo a mi pesar les tengo que indicar que hasta llegar al Prat Miró la cosa está bastante mal, pero que a partir de ahí ya se puede empezar a disfrutar de la nieve,

Y después de una excursión de 2 horas y 6 minutos por fin llego al aparcamiento de la estación, listo para volver al camping para ducharme y prepararme la comida.

Ha sido una mañana muy divertida en la que he descubierto una ruta muy sencilla, ideal para llevar a cualquiera que quiera iniciarse en las raquetas de nieve, ya que los desniveles no son nada del otro mundo, pasas de ir entre arboles por un frondoso bosque a encontrarte en mitad de un claro o en una loma sin vegetación y como colofón final una vistas de vértigo.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 7,09 Km
  • Punto más alto: 2.145 m
  • Punto más bajo: 1.885 m
  • Desnivel positivo: 313 m
  • Desnivel negativo: 313 m
  • Desnivel acumulado: 626 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 2 horas 6 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 36 minutos
  • Velocidad media: 3,36 Km/h
  • Ritmo: 17:51 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Mirador del Plà de Llet

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario