domingo, 15 de junio de 2014

Vía ferrata de Roques de l'Empalomar

Hola!!!

El sábado, tras tiempo intentándolo, fui con Fernando, Alberto y Cristina, hemarno y cuñada de Fernando, a realizar la ferrata de Roques de l'Empalomar en Vallcebre.

Es una vía que ya realicé el año pasado y que es muy interesante para ir con principiantes. Podéis ver más detalles en el enlace Vía ferrata de Roques d'Empalomar.

Hay que destacar que ahora todas las ferratas, vías de escalada y el barranco del Forat Negre, son de pago de Abril a Octubre. Son 5€, o 2€ en el caso de federados, que incluyen el poder hacer uso de las instalaciones, así como de un seguro de accidentes.

Sobre las 9:30 llegamos al parking, nos preparamos, pagamos y nos pusimos en marcha.


La aproximación se realiza nada más cruzar el río, siempre hacia arriba hasta llegar a un desvío en el que si tiramos a la derecha, damos un poco más de vuelta pero se hace más liviano. Nosotros decidimos tirar recto. Cabe destacar que debido a las lluvias de la noche el suelo estaba muy resbaladizo, por lo que se tenía que ir con muchísimo cuidado de no resbalar.

Cuando el camino para de tirar hacia arriba se llega a un claro en el que tiramos a la derecha, para a los pocos metros empezar a bajar.

Cuidado con los resbalones!!!

Vamos tirando siempre hacia abajo hasta toparnos con unas cadenas que nos ayudan a descender unos metros, para poco más adelante toparnos con el cartel de desvío hacia la vecina de Cal Curt a la izquierda, o a la derecha, justo en la base de la Roques de l'Empalomar.


Aquí paramos un momento para repasar los conceptos básicos para avanzar con seguridad.


El primer tramo tira recto por grapas para a los pocos metros encontrarnos con un seguido de cadenas que nos dejan en una repisa muy amplia.


Primer tramo superado

A mi también me gusta aparecer en las fotos de vez en cuando...

El siguiente tramo ya es más vertical, pero con las grapas muy juntas, por lo que no presenta ningún tipo de dificultad el superarlo.



Una vez superado llegamos a un pequeño balcón donde nos reagrupamos para dejar pasar a un hombre que venía justo detrás de nosotros.




Ahora viene el que tal vez sea el paso más curioso, una sucesión de pasarelas de madera.


Después seguiremos avanzando en travesía a la derecha hasta que ascenderemos un poco en diagonal.

Bonito paso aéreo

Fernando resoplando...

Ahora viene un paso, también en travesía, algo desplomado, y en el que tendremos que tirar un poco de brazos, pero para nada difícil de superar.


Justo después ascenderemos unos metros para toparnos con el que para mi es el paso clave de la vía, un ascenso en diagonal a la izquierda, donde el cable de vida lo tenemos a la derecha.


La cosa se complica

Después iremos subiendo prácticamente siguiendo la vertical, superando algún pequeño paso algo desplomado, hasta llegar a un pequeño balcón.



Este pequeño descanso nos da paso a una pasarela de un par de metros.


Después de la pasarela subiremos recto hasta otro paso en diagonal, en este caso a la derecha.


Desde aquí ya sube recto hasta el final de la primera parte de la vía.



Una vez arriba aprovechamos para comernos los bocatas, beber algo de agua y hacernos la foto de grupo de rigor.


Una vez hecho todo esto, desde el cartel indicador de escape o segundo tramo, giramos a la izquierda en busca del cable de este.


Este segundo tramo empieza con una bajada sencilla, pero que si nunca has bajado por una vía, te puede dar un poco de respeto.



Ahora iremos avanzando hacia la derecha por la pared, ayudándonos de la roca con las manos, que en esta zona tenía muy buenos agarres.



Seguimos hasta toparnos con una pequeña subida, para luego seguir en travesía.

Si es que parece un profesional...

A los pocos metros nos encontramos con otra zona de bajada que ya nos deja en un puente tibetanos de 14 metros muy bien tensado.





Una vez pasado ya solo nos queda una subida vertical hasta la cima de La Aguja de la Garriga.

Contentos, con la vía superada!!!

Con todos arriba aprovechamos para contemplar las vistas.

Derecha

Frente

Izquierda

Ya solo nos queda descender por la arista hasta llegar al Camí aeri de l'Àrtic.


Una vez en el camino, giramos a la izquierda en busca de unas cadenas que nos ayudarán a destrepar.


Ahora tomamos el camino de subida, que nos dejará en la explanada del camino de acceso, por lo que solo nos quedará desandar el camino andado hasta el coche.

Ha sido una mañana muy divertida, donde tanto Fernando, como Alberto y Cristina, han demostrado que no se les da nada mal el tema del ferrateo.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vía ferrata Roques de l'Empalomar

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. ¡Hola David! Viendo las ferratas se ve a las claras la cantidad de adrenalina que se debe segregar. Decididamente, no sería capaz. Me conformo con ver tus entradas, que ya de por sí generan vértigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      La verdad es que si que se genera bastante adrenalina.
      Con tu forma física te aseguro que no tendrías ningún problema en realizar una ferrata, así que si te animas te puedes venir cuando quieras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que tal David!! Vaya guapa ferrata, tiene de todo, pasarelas, puente , tramos aéreos. Y las panorámicas muy chulas también.
    Yo por aquí escala que te escala, hace poco empezado a cambiar viejos spits por parabolts a la primera vía abierta en Montanejos, G.P. cuando la acabe y estes por aquí la hacemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Ya voy viendo por el Facebook que no paras de trepar.
      Yo llevo demasiado tiempo que no toco la roca para escalar. A ver si me pongo un poco las pilas y puedo ir contigo a esa vía y a cualquiera que quieras, siempre que este dentro de mi nivel... XD

      Saludos!!!

      Eliminar