jueves, 11 de julio de 2013

Barranco del Formiga

Hola!!!

Para acabar bien el puente de San Juan, el lunes 24, nos levantamos pronto para poder recoger los trastos del camping y nos fuimos en dirección al barranco del Formiga.


El parquing se encuentra cerca del pueblo de Panzano, en la carretera A-1227, en una curva muy cerrada en un puente que cruza el río Formiga.

Ya en el parquing observamos que había bastante gente, sobretodo grupos con guías, por lo que nos dimos prisa en prepararnos.

El acceso se realiza por un camino muy evidente que va subiendo hasta que llegamos a una badina, que es el retorno del Formiga.



Una vez pasada hemos de seguir subiendo hasta llegar a la cueva de La Polvorosa, una increíble cueva con los restos de antiguas construcciones que parecían ser los restos de un antiguo refugio de pastores.



Una vez pasada la cueva nos encontramos con un pasamanos bastante largo en el que si no lo veis muy claro, podéis poneros ya el arnés y aseguraros como si de una ferrata se tratara.

Cuando llegamos al final del pasamanos tenemos que realizar un pequeño destrepe justo hasta encontrarnos con otro pasamos. En este punto podemos bajar por este hasta un rappel de 4 metros, o seguir por un camino a la izquierda que nos lleva hasta un árbol con un reunión montada con cadenas en su base y realizar un rappel de unos 18 metros, opción que escogimos nosotros.


Una vez abajo tan solo nos queda un pequeño destrepe y ya estamos en el inicio del barranco. Aquí nos encontramos un roca debajo de un techo donde es muy cómodo ponerse los neoprenos.


Hay que decir que el agua estaba cristalina y que daba un color turquesa a las badinas impresionante.

Nada más empezar nos encontramos con un pequeño tobogán de unos 2 metros.


Justo después nos encontramos con otro tobogán que puede evitarse por la izquierda y realizar un pequeño sifón, que fue nuestro caso.



Continuamos caminando por el cauce por pequeños destrepes y toboganes hasta llegar al primer rappel de 7 metros, donde podemos ver que el caudal que lleva el barranco es perfecto.





En este rappel nos encontramos con un grupo, que está acabando de bajar, por lo que para ganar tiempo, decidimos montar el rappel en otra instalación que hay a la derecha.





Seguimos avanzando hasta encontrar otro rappel de 7 metros.



Aquí me quedé sin batería en la cámara, por lo que ya no pude hacer más fotos.

Justo después del rappel nos encontramos con varios sifones, uno con un tronco y otro con un bloque encajado. En nuestro caso el tronco lo pasamos por arriba y en el bloque sí que realizamos el sifón.

Seguimos avanzando por el cauce realizando varios destrepes, toboganes y saltos hasta llegar a un nuevo rappel de 7 metros.

Este rappel es saltable, como pudimos ver que hicieron un par de franceses que iban justo detrás de nosotros. Para la próxima vez lo saltaremos... jejeje

Continuamos por varios destrepes y saltos hasta llegar a un tobogán que se puede realizar por un agujero o evitarlo por la izquierda.

Continuamos por el cauce, cada vez más abierto, donde se pueden ir realizando pequeños saltos, hasta llegar al último rappel de unos 4 metros.

Una vez superado, enseguida veremos unos juncos a nuestra derecha que marcan el final del barranco, ya que enseguida encontraremos la badina que mencionamos anteriormente y que nos deja en el mismo camino de retorno.

Justo en esta badina se pueden realizar saltos, tanto desde un lado del cauce como del otro, por lo que estuvimos un ratillo saltando.

Ya en el parquing, sacamos la comida, el camping gas, y nos preparamos unas ricas tostas de tortilla francesa con queso y lomo con queso, mientras los grupos que iban llegando de hacer el barranco nos miraban con cara de hambre al ver el festín que nos habíamos montado allí mismo.

Ya solo nos quedaba montar en los coches y de vuelta a Sabadell, no sin antes dejar claro que hay que volver al Formiga.


Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario